Noticias corporativas

El CTE (Código Técnico de la Edificación) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).

Esta Norma es aplicable a suelos de edificios o zona de uso residencial público, sanitario, docente, comercial, administrativo y pública concurrencia, excluidas las zonas de ocupación nula definidas en el anejo SI A del DB SI.

Para ello se determina el coeficiente de resistencia al deslizamiento y evalúa  la resbaladicidad en pavimentos. Según el Código Técnico de la Edificación a partir del 2006, en el DBSU actual DB-SUA (Documento de Seguridad de utilización y accesibilidad).Éste término forma parte de la exigencia básica SUA-1 Seguridad frente al riesgo de caídas y regula el nivel de Resbaladicidad aceptable de los suelos en diversos ámbitos de aplicación.

Se utiliza el Rd, valor de Resistencia al deslizamiento, calculado según ensayo normalizado. La inclusión de la resbaladicidad en el CTE se produjo con el objetivo de evitar caídas por resbalamientos, a raíz de las negativas estadísticas sobre caídas por resbalamientos en suelos.

En Labson, hemos adquirido un equipo recientemente para esta determinación.

Características de resbaladicidad según el CTE. Existen unos requisitos que deben suelos y pavimentos, y se hace especial referencia a la resbaladicidad:

- CTE DB SUA Sección SUA 1 Seguridad frente al riesgo de caídas. Resbaladicidad.

- CTE DA DB SUA/3 Documento de apoyo al Documento Básico anterior.

- UNE ENV 12633:2003 Método para la determinación del valor de la resistencia al deslizamiento/resbalamiento de los pavimentos pulidos y sin pulir.

Con los resultados de estos ensayos se obtiene una clasificación de resistencia al deslizamiento Rd que el CTE define como:

Resistencia al deslizamiento (Rd) Clase
   
15 < Rd ≤ 35 0
15 < Rd ≤ 35 1
35 < Rd ≤ 45 2
Rd > 45 3

Las clases exigibles a los suelos varían en función de su utilización. El cumplimiento de resbaladicidad debe asegurarse tanto en la ejecución de obra como durante toda la vida útil del suelo

Localización y características del suelo Clase   Clase
Zonas interiores secas    

– superficies con pendiente menor que el 6%

  1

– superficies con pendiente igual o mayor que el 6% y escaleras

  2
     
Zonas interiores húmedas, tales como entradas a los edificios desde el espacio exterior (1), terrazas cubiertas, vestuarios, duchas, baños, aseos, cocinas, etc…    

– superficies con pendiente menor que el 6%

  2

– superficies con pendiente igual o mayor que el 6% y escaleras

  3
     
Zonas exteriores. Piscinas (2)    3

(1) Excepto cuando se trate de accesos directos a zonas de uso restingido.

(2) En zonas previstas para usuarios descalzos y en el fondo de los vasos, en las zonas en las que la profundidad no exceda de 1,5 m.

En geotecnia, un inclinómetro o sondeo inclinométrico es un sistema de instrumentación que nos permite medir los desplazamientos horizontales en taludes y terrenos inestables.

Cuando se realiza una obra de ingeniería civil, implica siempre, la presencia de estructuras dispuestas sobre terrenos que pueden presentar movimientos horizontales de magnitud importante en sus diferentes capas de suelo, deformando la base y la infraestructura, tal como ocurre en taludes inestables, en movimientos laterales del terreno alrededor de excavaciones abiertas, en rellenos o terraplenes, muros pantalla, bajo tanques muy pesados o en la disposición y desviación de pilotes.

Los puntos de prospección deben ser suficientes para abarcar toda la zona a monitorizar. Respecto a la profundidad debe ser más que suficiente. La perforación debe ser lo más vertical posible.

Los sistemas de inclinometría se utilizan para controlar los movimientos del subsuelo y deformaciones. Las aplicaciones típicas incluyen:

- detección de zonas de movimiento

- verificar que las deformaciones están dentro de los límites de diseño. Excavaciones de monitoreo, especialmente cerca de las instalaciones y edificios

- verificar la estabilidad de presas, pilares de represas y taludes, embalse

- monitoreo de perfiles de asentamiento de terraplenes y otras estructuras

- monitoreo de pilotes y muros pantalla rendimiento y la deflexión

- control y seguimiento de las estructuras del suelo

- deformación del suelo por un túnel

- investigación de las zonas de cizalla del subsuelo

Labson , S.L. cuenta actualmente con dos sondas inclinométricas marca SISGEO Modelo OS242SV3000 equipadas con servo-acelerómetro de dos ejes, que sirve para medir valores de inclinación en dos direcciones ortogonales entre si.. Se pueden emplear en tuberías inclinométricas con diámetros interiores de las guías que oscilen de 37 mm a 82 mm.

La lectura de los movimientos producidos se realiza mediante un Datalogger de la marca SISGEO modelo ARCHIMEDES (DL)

Para la interpretación de los valores recopilados anteriormente, Labson cuenta con el siguiente software:

  • SmartManager Suite, compuesto por dos módulos:

    • SmartExport

    • SmartRemote

LABSON GEOTECNIA Y SONDEOS, SL. demuestra su implicación con el medio ambiente y con la calidad, mediante el mantenimiento de su Sistema de Calidad y Medio Ambiente (9001 y 14001) certificado desde el año 2009 por AENOR. En Septiembre de 2018, hemos pasado la auditoría con AENOR, con las Normas UNE EN ISO 9001:2015 y UNE EN ISO 14001:2015. 

Nuestro compromiso de protección del medio ambiente va más allá de cumplir con la normativa ambiental que nos es aplicable, como la relacionada con la ley de residuos (somos pequeño productor de residuos peligrosos, Nº inscripción del Centro Productor 144511 y código NIMA 1400003365 debido a los residuos generados en el laboratorio y gestionados adecuadamente junto con el resto de residuos no peligrosos, como restos de probetas, aceros, etc.) Desde el Departamento de Calidad y Medio ambiente comprobamos el cumplimiento ambiental de nuestros proveedores que tienen implicaciones ambientales (talleres, otros laboratorios, etc) y nos aseguramos de que nuestros trabajadores conozcan los aspectos ambientales de su trabajo, su impacto ambiental y su contribución hacia la mejora.

En Octubre, se ha realizado una jornada de sensibilización ambiental a nuestros trabajadores. También se realizó un simulacro de emergencia ambiental (incendio en el laboratorio) en el que los trabajadores colaboraron de forma activa.

Desde el Departamento de Calidad y Medio ambiente damos las gracias a nuestros trabajadores por su implicación y motivación. Somos un equipo y por tanto, el trabajo de cada uno influye tanto en el resto del equipo como en la satisfacción final del cliente.

 

Agradecemos también a nuestros clientes por la valoración que nos han dado en las encuestas de satisfacción, habiendo obtenido una puntuación media de 3.78 (siendo el rango de valoración de 1-4). Todos ellos han declarado que nos recomendarían a otros posibles clientes.

Todos los ensayos que realizamos en LABSON, se hacen según un método que viene determinado por una Norma, en este caso la UNE EN 1015-11:2007. Parte 11: determinación de la resistencia a flexión y a compresión del mortero endurecido.

El curado del hormigón en sus primeras horas de vida es determinante en el desarrollo de sus características al menos desde el punto de vista mecánico. Del mismo modo, el curado de las probetas de hormigón mientras están en los laboratorios en espera de ser ensayadas, también es crucial para optar a contar con resultados potenciales.

Es por esto que en nuestro laboratorio, disponemos de un recinto para conservación de las probetas, en el que se mantiene una temperatura de 20ºC más menos 2ºC y una Humedad relativa del 95% más menos 5%. En nuestra cámara húmeda, tenemos estas condiciones especiales de temperatura y humedad que son controladas mediante el registro en un datalogger.

Nos aseguramos que se cumplen estas condiciones mediante la verificación de la Humedad y Temperatura dentro de la cámara húmeda con un termohigrómetro, calibrado mediante entidad acreditada y para el cuál hemos establecido unos criterios de aceptación rechazo para esa calibración. 

En Labson, estamos muy concienciados con la prevención de la contaminación y por ello hemos incorporado a nuestra flota de vehículos una furgoneta a gas.

El coche a gas puede reducir las emisiones de CO2 hasta un 24%, pero más del 85% de emisiones de óxido de nitrógeno y el 99% de partículas. Además reduce notablemente la contaminación acústica, en un 50%. Y otra ventaja es que tiene un menor desgaste mecánico.

Hay dos tipos de gas natural o gas natural vehicular, el GLP y el GNC. En nuestro caso usamos el GLC, gas licuado de petróleo, se trata de una mezcla de butano y propano. Es el gas utilizado mayoritariamente en automoción y además tiene la ventaja de que la red de estaciones de servicio está bastante extendida por el territorio y resulta más barato. Como desventaja, consume más que el GNC.

Por tanto hemos incorporado como uno de nuestros objetivos medio ambientales, la reducción del consumo de combustible para el 2018. 

Certificación ISO 14001
Certificación ISO 9001
Asociación de Laboratorios Acreditados de Andalucía
Certificación Inet
(+34) 957 348 102

administracion@labson.es

Labson Córdoba

Pol. Ind. Las Quemadas
Pol. Ind. Las Quemadas
TECNOCÓRDOBA
TECNOCÓRDOBA
Parcela 159-160, Nave 6
Parcela 159-160, Nave 6
14014 - Córdoba
14014 - Córdoba

Labson Málaga

Ricardo Soriano 56. -2                 Sótano.
Ricardo Soriano 56. -2 - Sótano.
687 41 93 33
Tlfn: 687 41 93 33
Marbella
Marbella - Málaga
malaga@labson.es
malaga@labson.es

Labson Jaén

Villacarrillo (Jaén)                 Sótano.
Villacarrillo (Jaén).
644 88 47 97
Tlfn: 644 88 47 97
Villacarrillo
Villacarrillo
Jaén
Jaén