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Es muy importante determinar las características de un suelo o roca sobre el que se va a asentar un proyecto de edificación, obra civil o minería.


De ahí la importancia de la realización de un estudio geotécnico que detalle la geología y geotecnia del terreno y por tanto definir la mejor actuación para la realización del proyecto.

Hay que tener una visión global del lugar, de modo que escojamos el mejor criterio para el diseño y construcción del proyecto.

En el informe se debe recoger la geología, explicando el tipo de suelo, tamaño del grano, contenido de finos, plasticidad, etc. O tipo de roca. Los ensayos más habituales para estudiar el terreno en profundidad son: calicatas, sondeos y penetrómetros.

En Labson, hemos adquirido una máquina nueva, Sonda TP30-D, versátil y para entrar en edificaciones sin demoler o recalces en edificios.

Seguimos mejorando, siempre para logar dar el mejor servicio en el menor tiempo posible.

Entre los diversos trabajos que realizamos en Labson, uno de ellos es el estudio de patologías en diferentes tipos de estructuras, en el caso de ésta en concreto, ha sido en una piscina comunitaria. Realizamos trabajos para detectar la patología y determinación de las causas de la misma y posibles soluciones.

Existen diversas patologías frecuentes en piscinas es necesario conocerlas bien para detectarlas a tiempo y solucionarlas a la mayor brevedad. La mayoría de las pérdidas de agua que se producen en piscinas son debidas a fugas por rotura en tubería. Las tuberías suelen asentarse sobre un terreno mal compactado. Las otras fugas suelen ser en el vaso de la piscina, bien por los skimmers, uniones entre tuberías o por el gunitado del muro de hormigón. 

Para detectar la causa, se plantea un estudio geotécnico, catas de cimentación, ensayos de resistencia al hormigón, etc.

Gracias a los diferentes tipos de trabajos realizados, se determina cuál es el origen principal de la patología y se propone la solución de reparación.

Los trabajos son realizados de la forma más limpia y generando el menor impacto posible en la zona.

En Labson estamos orgullosos del estudio del estado del forjado de 1965 realizado por Rafael de la Hoz, realizado para la firma Mahou San Miguel en Córdoba.

Mahou ha inaugurado en Córdoba el primer centro de España para que empresas hagan cervezas artesanal.

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Las grietas son síntomas de un daño más profundo en la edificación. Mediante el estudio de las grietas, podemos comprender qué movimientos ha sufrido una estructura y diagnosticar el problema.

Si se supera el límite de resistencia de los materiales que componen una estructura, estos se fisuran o agrietan.

Los tabiques suelen ser los primeros en agrietarse dada su rigidez. Las zonas más susceptibles de presentar grietas son los dinteles de puertas, ventanas, o bien zonas de contacto entre tabiques, uniones y pilares. Los agrietamientos debidos a fallos en la cimentación son el resultado de la interacción terreno-estructura.

Podemos distinguir:

- Grietas que afectan al revestimiento: suelen deberse al deterioro producido por los agentes atmosféricos, humedad o incorrecta aplicación del yeso.

- Grietas estructurales: pueden afectar a la estabilidad del edificio. Producidas por problemas de asentamiento del terreno o la cimentación.

Ésta grietas estructurales surgen cuando la cimentación de una estructura se desestabiliza, ya sea por una mala cimentación o por el terreno. La desestabilización se conoce como asientos diferenciales y entre algunos de los motivos que la origina:

- Excavaciones en las proximidades de la cimentación

- Vibraciones en las inmediaciones del edificio

- Sobrecarga

- Descenso del nivel freático

- Etc

Tras un análisis técnico, se determinaría el origen de las grietas y una solución, bien reforzando la cimentación con micropilotes o bien mediante la inyección de resinas expansivas.

 

 

 

 

Mediante este procedimiento se puede efectuar un control de la compactación en suelos. Es válido para cualquier tipo de suelo, pero sobre todo se recomienda para materiales de terraplén de grano grueso que no pueden ser controlados por otro método.

El resultado obtenido, índice de compactación, es válido siempre que no esté cerca de los casos de saturación o sequedad total. El contenido de la humedad del suelo para la realización de este ensayo debe ser la óptima PROCTOR +/- 2%.

Para la realización de este ensayo, hace falta un camión de 2 ejes y ruedas traseras gemelas cargado en el eje posterior con 10 toneladas. La presión de las ruedas traseras debe estar comprendida entre 7 y 8 Kgf/cmpara que la superficie de apoyo sea equivalente a la de un círculo de diámetro de 300 mm.

También hace falta un soporte metálico de apoyo de la mira topográfica. Consiste en un bastidor metálico en forma de H construido con tubos de sección rectangular. Tal cual se muestra en la imagen, cumpliendo con la NLT-256/99.

El procedimiento operativo es el siguiente, antes de que pase el camión por primera vez, se hace la nivelación inicial, colocando para ello, sobre cada uno de los 10 puntos marcados en la alineación, la plantilla o soporte metálico en forma de H. Se debe tener precaución de colocarlo siempre de la misma manera ajustándolo lo más posible a la alineación trazada. Se procede a su nivelación con la ayuda de un nivel topográfico, colocado fuera de la zona afectada por la compactación y por el paso del camión.

Se hace pasar el camión a la velocidad de un hombre andando, con las dos ruedas gemelas traseras de la parte izquierda, por el mismo sitio donde anteriormente se hizo la nivelación.

Se realiza la nivelación final procurando colocar la plantilla o soporte metálico en forma de H sobre la huella dejada por las ruedas de referencia y en los mismos puntos de alineación.

Los datos se recogen en una tabla tal como la que se muestra a continuación junto con información complementaria:

Nº PUNTO Lec. Antes de pasar el camión Lec. Despues de pasar el camión ASIENTO (mm) VALOR MEDIO
1 100000 99998 2,0 1,0
2 99971 99970 1,0
3 99940 99939 1,0
4 99917 99916 1,0
5 99888 99887 1,0
6 99863 99863 0,0
7 99830 99829 1,0
8 99799 99798 1,0
9 99764 99763 1,0
10 99731 99730 1,0

 El índice de grado de compactación conseguido se determina como la diferencia entre los valores obtenidos en cada punto en las dos nivelaciones efectuadas antes y después del paso del camión.

Se considera que la compactación es adecuada cuando la media aritmética de los asientos medidos en 10 puntos de control  es inferior a 3 mm en el caso de capas situadas hasta 60 cm por debajo de la explanada, e inferior a 5 mm en el caso de capas situadas a más de 60 cm por debajo de la explanada.

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