Noticias corporativas

El control de la resistencia del hormigón se aplica generalmente durante el suministro. En ocasiones se pueden solicitar ensayos de información dónde tienen que intervenir técnicos cualificados. El objeto de estos últimos ensayos es la obtención de resultados que permitan aclarar dudas sobre las características del material o comportamiento de la estructura.

Los datos obtenidos de la extracción y rotura a compresión de las probetas testigos de hormigón nos dan información del estado del hormigón que forma parte del elemento estructural en el momento que se extrae. En estos datos influyen la calidad del hormigón utilizado, como se haya colocado, compactado y curado por parte de la empresa constructora.

No podemos comparar el valor obtenido al extraer probetas testigos del hormigón in situ con resultados obtenidos de la toma de probetas cilíndricas en su etapa de vertido puesto que las condiciones de compactación y curado son diferentes.

Las probetas cilíndricas se tienen 28 días en cámara de curado en condiciones de temperatura y humedad adecuadas. Mientras que el compactado y curado de la obra son siempre condiciones menos idóneas.

Se emplea una sonda saca-testigo.

Extracción probeta testigo de hormigón

La Norma mediante la cual se realiza el ensayo de rotura de probetas de testigo extraídas del hormigón endurecido es la UNE EN 12390-3. También se pueden realizar ensayos no destructivos según la UNE EN 12504-2 y UNE EN 12504-4.

Los puntos dónde se localizan los testigos son elegidos arbitrariamente. La edad del hormigón en el momento de la extracción es superior a 28 días.

Extracción probetas testigo

Una vez extraído el testigo de hormigón, se realiza inspección visual para detectar cualquier anomalía, se mide longitud y diámetro y se identifica. Se puede indicar si presenta coqueras, fisuras, etc.

Según la UNE EN 12390-2, se preparan los extremos de los testigos para proceder al ensayo de rotura a compresión. Mediante tallado y refrentado según normativa vigente para cada caso.

El ensayo de rotura a compresión lo realizamos en una máquina conforme la Norma dicta. La tensión de rotura se obtiene dividiendo la carga máxima soportada por la probeta, por la sección de la misma y el resultado se expresa en MPA.

Rotura a compresión probeta hormigón

 

Certificación ISO 14001
Certificación ISO 9001
Asociación de Laboratorios Acreditados de Andalucía
Certificación Inet

administracion@labson.es

Labson Córdoba

Pol. Ind. Las Quemadas
Pol. Ind. Las Quemadas
TECNOCÓRDOBA
TECNOCÓRDOBA
Parcela 159-160, Nave 6
Parcela 159-160, Nave 6
14014 - Córdoba
14014 - Córdoba
Oficina Calidad

OF. TÉCNICA
Calidad y MA
C/Isla Hierro 14, CP 14011 - Córdoba

Labson Málaga

Ricardo Soriano 56. -2                 Sótano.
Ricardo Soriano 56. -2 - Sótano.
687 41 93 33
Tlfn: 687 41 93 33
Marbella
Marbella - Málaga
malaga@labson.es
malaga@labson.es

Labson Jaén

Villacarrillo (Jaén)                 Sótano.
Villacarrillo (Jaén).
644 88 47 97
Tlfn: 644 88 47 97
Villacarrillo
Villacarrillo
Jaén
Jaén