Noticias corporativas

Las calicatas son una de las técnicas de prospección empleadas para facilitar el reconocimiento geotécnico, estudios edafológicos o pedológicos de un terreno. Son excavaciones de profundidad pequeña a media, realizadas normalmente con pala retroexcavadora.

Se realiza una inspección directa del suelo que se desea estudiar. 

El material excavado deberá depositarse en la superficie en forma ordenada separado de acuerdo a la profundidad y horizonte correspondiente. Debe desecharse todo el material contaminado con suelos de estratos diferentes. Se dejarán plataformas o escalones de 0.30 a 0.40 metros al cambio de estrato, reduciéndose la excavación. Esto permite una superficie para efectuar la determinación de la densidad del terreno. Se deberá dejar al menos una de las paredes lo menos remoldeada y contaminada posible, de modo que representen fielmente el perfil estratigráfico del pozo. En cada calicata se deberá realizar una descripción visual o registro de estratigrafía comprometida.

Las calicatas permiten:

  • Una inspección visual del terreno in situ.
  • Toma de muestras.
  • Realización de algún ensayo de campo.

La profundidad de este tipo de reconocimiento no suele pasar de los 5 metros, aunque en casos extremos puede alcanzar los 10 metros de profundidad. 

Una vez hecha la calicata, en laboratorio se realizan los correspondientes ensayos, dónde se determina el tipo de material, % de gravas, arena gruesa, fina, % total arena y % finos. Límite plástico, límite líquido y el índice de plasticidad. Contenido en materia orgánica, sales solubles. Con los datos que se obtienen de estos ensayos, se determina si el material ensayado cumple o no como suelo tolerable según artículo 330 PG-3. 

En este caso, la cata se realizaron varias catas a diferentes profundidades. 

CATA 1 de 1.40 a 3.00 m, el material ensayado fueron limos arenosos marrones, que cumplen como suelo tolerable.

CATA 2 de 0.40 a 1.20 m, el material ensayado fueron limos grisáceos de plasticidad baja, que cumplen como suelo tolerable.

.

.

.

CATA 4 de 0.30 a 0.90 m, el material ensayado fueron arenas rojizas de plasticidad media muy húmedas con gravas, que cumplen como suelo tolerable.

CATA 5 de 0.90 a 2.50 m, el material ensayado fueron limos marrones de plasticidad media baja, que cumplen como suelo tolerable.

.

.

.

CATA 8 de 0.30 a 1.10 m, el material ensayado fueron gravas arenosas de ligera plasticidad, que cumplen como suelo seleccionado.

La clasificación según PG-3 de suelos pueden ser: SELECCIONADOS, ADECUADOS, TOLERABLES, MARGINALES O INADECUADOS

 

Certificación ISO 14001
Certificación ISO 9001
Asociación de Laboratorios Acreditados de Andalucía
Certificación Inet

administracion@labson.es

Labson Córdoba

Pol. Ind. Las Quemadas
Pol. Ind. Las Quemadas
TECNOCÓRDOBA
TECNOCÓRDOBA
Parcela 159-160, Nave 6
Parcela 159-160, Nave 6
14014 - Córdoba
14014 - Córdoba
Oficina Calidad

OF. TÉCNICA
Calidad y MA
C/Isla Hierro 14, CP 14011 - Córdoba

Labson Málaga

Ricardo Soriano 56. -2                 Sótano.
Ricardo Soriano 56. -2 - Sótano.
687 41 93 33
Tlfn: 687 41 93 33
Marbella
Marbella - Málaga
malaga@labson.es
malaga@labson.es

Labson Jaén

Villacarrillo (Jaén)                 Sótano.
Villacarrillo (Jaén).
644 88 47 97
Tlfn: 644 88 47 97
Villacarrillo
Villacarrillo
Jaén
Jaén