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Mediante este procedimiento se puede efectuar un control de la compactación en suelos. Es válido para cualquier tipo de suelo, pero sobre todo se recomienda para materiales de terraplén de grano grueso que no pueden ser controlados por otro método.

El resultado obtenido, índice de compactación, es válido siempre que no esté cerca de los casos de saturación o sequedad total. El contenido de la humedad del suelo para la realización de este ensayo debe ser la óptima PROCTOR +/- 2%.

Para la realización de este ensayo, hace falta un camión de 2 ejes y ruedas traseras gemelas cargado en el eje posterior con 10 toneladas. La presión de las ruedas traseras debe estar comprendida entre 7 y 8 Kgf/cmpara que la superficie de apoyo sea equivalente a la de un círculo de diámetro de 300 mm.

También hace falta un soporte metálico de apoyo de la mira topográfica. Consiste en un bastidor metálico en forma de H construido con tubos de sección rectangular. Tal cual se muestra en la imagen, cumpliendo con la NLT-256/99.

El procedimiento operativo es el siguiente, antes de que pase el camión por primera vez, se hace la nivelación inicial, colocando para ello, sobre cada uno de los 10 puntos marcados en la alineación, la plantilla o soporte metálico en forma de H. Se debe tener precaución de colocarlo siempre de la misma manera ajustándolo lo más posible a la alineación trazada. Se procede a su nivelación con la ayuda de un nivel topográfico, colocado fuera de la zona afectada por la compactación y por el paso del camión.

Se hace pasar el camión a la velocidad de un hombre andando, con las dos ruedas gemelas traseras de la parte izquierda, por el mismo sitio donde anteriormente se hizo la nivelación.

Se realiza la nivelación final procurando colocar la plantilla o soporte metálico en forma de H sobre la huella dejada por las ruedas de referencia y en los mismos puntos de alineación.

Los datos se recogen en una tabla tal como la que se muestra a continuación junto con información complementaria:

Nº PUNTO Lec. Antes de pasar el camión Lec. Despues de pasar el camión ASIENTO (mm) VALOR MEDIO
1 100000 99998 2,0 1,0
2 99971 99970 1,0
3 99940 99939 1,0
4 99917 99916 1,0
5 99888 99887 1,0
6 99863 99863 0,0
7 99830 99829 1,0
8 99799 99798 1,0
9 99764 99763 1,0
10 99731 99730 1,0

 El índice de grado de compactación conseguido se determina como la diferencia entre los valores obtenidos en cada punto en las dos nivelaciones efectuadas antes y después del paso del camión.

Se considera que la compactación es adecuada cuando la media aritmética de los asientos medidos en 10 puntos de control  es inferior a 3 mm en el caso de capas situadas hasta 60 cm por debajo de la explanada, e inferior a 5 mm en el caso de capas situadas a más de 60 cm por debajo de la explanada.

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